Posted on Abril 5, 2016 3:03 pm

Si tu intención es perdurar en el tiempo en las primeras posiciones de Google, lo más efectivo es utilizar técnicas de posicionamiento de “White Hat Seo“. A continuación, vamos a explicar brevemente y sin tecnicismos en qué consisten ambas técnicas de posicionamiento poniendo como ejemplo “la teoría de la fuerza” del universo Star Wars.

Hay diferentes maneras de manipular y explotar el poder para posicionarse en Google, podríamos comparar las técnicas de Black hat SEO con el lado oscuro de la fuerza: técnicas rápidas, poderosas y “engañosas”. En definitiva, malas prácticas que podrían ocasionarte una fuerte penalización por parte de Google.

Por el contrario, las técnicas White hat SEO serían el lado luminoso de la fuerza. Si bien es cierto que lo resultados aparecen a medio plazo, ya que es algo más lento de conseguir; el premio es un posicionamiento duradero y honesto, que te permitirá afianzarte en las primeras páginas del buscador. Además, los usuarios que visiten la página web serán de calidad.

Google está continuamente cambiando su algoritmo de búsquedas. Por ello, actualmente resulta menos laborioso posicionar una web o un determinado contenido y, gracias a esto, algunas de las técnicas que se usan para realizar un White hat SEO son más rápidas y eficaces. Pero si hay algo que no ha cambiado ni lo hará es el valor y la calidad del contenido indexado en la web que quieras posicionar. En relación con esto, Power Marketing ha tenido diversas experiencias que han demostrado este avance, como el hecho de crear una nueva página web para un cliente y que ésta se haya visto posicionada en menos de 24 horas con alguno de sus servicios.

Últimamente se utilizan frases típicas como “el contenido es el rey”; y sí, realmente hay que dedicar mucho tiempo para elaborar un texto que tendrá el poder de convencer a un posible cliente o, por el contrario, hacerlo marchar con la misma rapidez con la que entró.

En un futuro cercano veréis publicada en el blog de Power Marketing una entrada sobre cómo elaborar un contenido de calidad para conseguir engagement, ese gancho que hará que tu cliente compre tus productos; además de lograr posicionamiento.

Vuelta al tema principal de la entrada: ¿Black o White? Sin querer ofender a nadie, la opción correcta es optar por el White Hat SEO, por varios motivos que cito a continuación:

  1. Es preferible asegurar y perdurar: usar técnicas de Black Hat SEO es arriesgado y una pequeña actualización de Google puede pillar tu trampa y, como consecuencia, el castigo que recibe tu web es casi permanente, lo que enviaría tu página al infinito de las búsquedas.
  2. La experiencia del usuario en la web debe ser satisfactoria y honesta para conseguir el objetivo marcado. En Black hat, el usuario que encuentra una web con esas determinadas técnicas suele llevarse una sorpresa poco grata al ver que el contenido de esa web no es lo que buscaba.
  3. Black hat usa herramientas para spinear artículos automáticamente. ¿Qué queremos decir con ‘spinear’? Consiste en modificar con sinónimos y diferentes tiempos verbales un texto original de un blog o una web para no generar contenido duplicado. Sin duda, es una técnica bastante deshonesta y no recomendable. En White hat, como ya vimos antes, lo que prima es el contenido real y de calidad.

No tengas prisa en conseguir posicionar la web. El esfuerzo, la experiencia y el uso de buenas técnicas para el posicionamiento SEO tienen su recompensa, aunque se haga de esperar. Trabaja técnicas de optimización interna de tu web, crea un linkbuilding (los enlaces que van hacia tu página) de calidad, diseña un contenido elaborado e inteligente y respeta a Google.

No te dejes llevar por la tentación de usar técnicas oscuras: generar backlinks (enlaces de respaldo) hacia tu web de poca calidad y sin sentido no vale. Lo mismo sucede con comprar enlaces apuntando a tu web, utilizar infinidad de keywords en cada página, duplicar textos o usar palabras clave para posicionar y que el contenido no tenga relación, es absurdo y tampoco vale. Hacer publicaciones y comentarios con enlaces sin sentido hacia tu web no es productivo y, en algún caso, se podría considerar spam. Otro método que también hay que descartar es la compra de dominios caducados que en algún momento estuvieron posicionados.

White and black hat seo | powermarketing.esPor último, he de decir que el lado oscuro actualmente es un poco más grisáceo, ya no se usa ni el 80% de estas técnicas de dudosa ética que se utilizaban antes. Aún así, se sigue intentando engañar a los buscadores principales y se continúa haciendo este tipo de páginas webs para llevar a los usuarios a páginas con malwares, para interrumpir la navegación del usuario y para fines comerciales. Como en todo, hay un gran volumen de negocio en el Black Hat SEO. Esta técnica, bien usada, puede ser peligrosa y dañina. Pero debemos recordar que en la gran mayoría de las películas sucede un hecho irreversible: el malo pierde.